Mini-Shadiya

 -La historia de cómo una braga térmica para el cuello comprada en un chollo asiático se convirtió en una bonita muñeca.



Pues primero hay que presentar a la protagonista de nuestra historia: ella es Shadiya, la bardo que hice para jugar AD&D en Al Qadim y con la que actualmente me encuentro en 5a ED. Hace un año que fue creada y estos fueron los primeros concepts de ella y su mascota, Kobra (Kobra es un macho de pitón arborícola roja llamada así porque iba a ser la encargada de "cobrar", o "pasar la gorra" en las actuaciones de Shadiya). En otro momento tal vez contemos la historia de éste personaje tan peculiar y tan "rojo". 







Y la actual imagen entre ellas, que sigo usando de token en Roll20 para su personaje ;)




El personaje da tanto juego que hasta empecé a hacerle su propia tira de comics, al estilo de los de Ylana. Me la imaginaba tal que así narrándole al máster el resumen de lo ocurrido "En el capítulo anterior..."





Y como las sesiones por obligación tienen que ser online, pues se me ocurrió la feliz idea de embarcarme en otro proyecto para darle más vida al personaje en cámara. ¿Cuál es el artículo clásico por excelencia que todo bardo, juglar, trovador o bufón debería llevar consigo porque siempre los representan así...?  ¡Pues el muñeco "jocker"! Así que tomé la decisión de que Shadiya NECESITABA UNO para rolear. Mi cabeza se puso a trabajar y enseguida boceté la idea inicial de lo que quería: sería una marioneta de guante híbrido de muñeca (si dejaba la parte de abajo con cierre podría rellenar el cuerpo y convertirla en muñeca cuando no la usara de marioneta). 


El primer problema que me encontré: en un pueblo con menos de 5000 habitantes no hay los mismos suministros de la capital, y si quería hacerla tendría que ingeniármelas un poco. La necesidad es la madre del ingenio, y Shadiya me demostró que esto es cierto. En la única tienda de telas del pueblo no había retales porque los donaron (muy acertada y lógicamente) para hacer mascarillas en las primeras semanas de pandemia. Así que tuve que recurrir al chollo asiático milagroso que tiene de todo y ver qué encontraba. Aquel día estuve de suerte, porque casualmente di con una braga térmica 100% polyester cuyo tono era muy similar al tono de piel moreno que tiene el personaje. Así que pagué 3.50€ por un retal (aunque inicialmente era un producto acabado).



Pues así empezó la aventura, primero a descoser la tela para obtener el preciado retal. 




Aclaro que compré dos porque mi idea inicial era hacer más personajes. Pero con calma, que después de hacer a Shadiya se lo tedioso que puede llegar a ser. Y empezamos a sacar el patrón: como era una marioneta de guante, comencé plasmando en un folio o papel estándar la medida de mi mano haciendo el saludo vulcano, más que nada porque sería la posición que iban a tener los dedos a la hora de moverla: el pulgar sería un brazo, el índice y corazón la cabeza, y meñique y anular el otro brazo. Y por supuesto, tener en cuenta a la hora de coserla que soy diestra y que el guante iba a ir en mi mano derecha. Una vez dibujada la "mano vulcana", utilicé esa forma de referencia para dibujar encima la cabeza y piernas de manera que quedase proporcionada como muñeca y tener una visualización clara de lo que pretendía hacer. A partir de ahí, calqué el patrón de las piezas por separado en servilletas de papel (son flexibles y fáciles de tratar, se pueden hilvanar bien y me daría una idea acertada de si las medidas estarían bien a la hora de coserla y meter la mano en el guante).  Estas son las piezas preparadas para cortar y dibujadas en la tela (con un lápiz 6b porque el jaboncillo no marca una mierda en el polyester). 




Así la braga térmica fue desmembrada y desguazada en busca de mejor fortuna. La doblé por la mitad y una vez fijada, recorté las piezas que estaban marcadas (hay que tener en cuenta que van dobles, ¡tiene parte delantera y trasera!)





 He de añadir que el fallo que tuve fue que no dejé un margen suficiente con la medida de la mano en el patrón y el guante entra bastante justo, pero la maravilla del polyester100% es que es tremendamente elástico. Y así, con una costura sencilla, comencé a unir las diferentes piezas.




Aquí tenemos el cuerpo-guante recortado. En la primera fase sólo hay que coserlo sin más, pero más adelante hay que tener en cuenta en qué mano va a estar para coser las piezas orientadas correctamente (y recordemos que las costuras irán hacia dentro, por lo que hay que voltear algunas piezas tras coserlas).




El guante y las piernecitas no dieron ningún problema porque es tan simple como unir las piezas y voltear la tela. Pero la cabeza.... ¡Ah, es que ahí van todos los detalles! Así que empecé con el proceso más aburrido y tedioso de todos y que me llevó casi una semana, que fue insertar el pelo. Hebra por hebra. En el mismo chollo asiático encontré lana de acrílico 100% del color perfecto para ella. El problema: ninguna aguja tenía el ojo lo suficientemente grande como para pasar esa hebra, así que tuve que comprarlas (jo, y venían con un enhebrador). El enhebrador de aluminio barato reventó al intentar pasar la primera hebra por el ojo de la aguja.... Así que le pedí prestados a mi hermano sus alicates para poder tirar del precario hilo de aluminio o lokefuera e insertar las hebras en la aguja. También me vino genial para poder pasar la aguja por la tela. El polyester al ser elástico se comporta muy bien, pero la hebra es demasiado gruesa para pretender pasarla como si fuera un hilo. Por suerte encontré el método enseguida para que de una sola pasada de aguja quedasen dos hebras dobles, esto eran 4 pelos por costura y la manera más eficiente y rápida de rellenarla.




Y empezamos poco a poco el tedioso proceso de coser el pelo. Peinando las hebras a cada dos o tres que metía y recogiéndolas con una goma para que no estorbasen con las nuevas. Tomaba la medida de la longitud del pelo x4, desplazaba la aguja enebrada 1/4 de la medida de la hebra y la pasaba por la tela. Volvía a desplazar la aguja tirando de la parte larga de la hebra hasta que estaban todas a la misma altura. Y cortaba la hebra que iba de la madeja, y la de enmedio que hacía lazo y era donde acababa situada la aguja (sino no se podía sacar). Una vez hechos los dos cortes, teníamos 4 hebras que iban emparejadas de 2 en 2. Así que tomaba las hebras contrarias del mismo hilo, y anudaba en la cabeza para fijarlas bien.




Aquí además se aprecia que las costuras de la cabeza van hacia adentro (como dije anteriormente hay que voltear las piezas y tener clara la posición de cada una desde el principio). También se puede apreciar la marca de lapicero indicando dónde irían los ojos, boca y el resto de detalles, así como la altura donde iría cosido el pelo (aproximadamente).




Aquí la tenemos sobre el patrón inicial, despiezada pero con todas sus partes juntas para tener una idea de cómo iba quedando de tamaño (en la esquina derecha se ve un miniboceto del concepto de la muñeca-guante). Sí, también le puse tetitas (me pareció un detalle gracioso que concuerda con su personalidad y le da más volumen en esa zona). Y coserlas fue otra movida, porque están situadas en la delantera del guante, en la parte que se va a ver (había que invertir la pieza del cuerpo para dejar las costuras hacia adentro) y había que coserlas con un doblez hacia adentro para que no se vieran tampoco las costuras por ahí. Las rellené con 3 pelotas de algodón cada una y cerré lo mejor que pude para que no se viera ninguna costura suelta.




Vuelta con la cabeza (me llevó casi una semana porque era tan tedioso que acababa harta de tirar con los alicates al cabo de 2 horas), pero poco a poco iba tomando forma. Cosí dos hileras de hebras en toda la parte superior para ir rellenando volumen. 




Para no aburrirme con las hebras, iba alternando entre los diferentes procesos que había que trabajar con las piezas. Todo se resumía en coser, pero la parte del bordado fue la más fácil, bonita y entretenida. Creo que me llevó unas 4 horas en total bordarle toda la cara (compré hilos en la mencionada tienda de telas, 100% acrílico). Casualmente encontré el mismo tono que había comprado para el pelo y el tono de verde que quería para sus ojos. Para los mofletes, la boca, labios y detalles en negro ya tenía hilos de anteriores costuras. 




Poco a poco tomaba su forma. Aquí tiene una adorable carita de Sackboy ;)




Aquí aunque estaba el bordado acabado aún tenía la duda de si bordarle también unos labios sobre la tierna sonrisita. Al final se los bordé ;)




Así quedaban las costuras del bordado por la parte de atrás. La manera buena de bordar no es pasar el hilo por los dos lados por igual, sino que tiene como objetivo rellenar el dibujo que se va a ver. De modo que al bordar, hay que hacer la ida y la vuelta del hilo por el mismo lado. Esto significa que por la parte de atrás sólo van a marcarse los puntos de anclaje de cada hilo. 




Así quedaba marcada la costura del pelo por la parte de atrás. Rellenarlo al completo, aparte de que hubiera sido un infierno de 2 o 3 semanas más, habría acabado con DEMASIADO volumen en el pelo. El rollo tenía 200 metros de hebra, pero usar toda iba a ser una barbaridad (y aún así acabé gastando como 2/3 del rollo). De manera que usé el truco de "la Barbie barata del chollo-asiático" que si alguna vez habéis tenido o comprado alguna, os habréis fijado en que no tiene toda la cabeza cubierta, sino únicamente los contornos. Bueno, la parte interior del pelo NO se iba a ver, ya que aunque le cambies el peinado normalmente lo iba a tener recogido, por lo cual los pelos del contorno ya se ocupan de cubrir y esconder la parte que no se verá. La hilera doble de la parte superior cubría lo suficiente como para disimular también ese enorme vacío si se le dejaba el pelo suelto. 




Otra imagen de cómo quedaba la parte superior tras las dos hileras de pelo y la nueva que acababa de ponerle con el flequillo. El pelo se fijó genial entre las costuras de unión que tenían las dos piezas de tela en la cabeza. 

Una vez terminada la cabeza, uní todas las piezas al guante: las patitas que eran dos churritos rellenos de algodón, y la propia cabeza, que también rellené de algodón e inserté en la zona media del guante, fijándola con una nueva costura al cuello. Esto haría que la cabeza no se viera flácida, sino con su forma redondita y adorable sin deformar, a pesar de los meneos que le diera con sus actuaciones. Y cuando estuvo lista la cabeza y armada la muñeca, me puse a patronar la ropita.




 Tenía la tela ideal por casa así que la utilicé (y fue un poco infernal coserla porque no se el tipo de material pero es más tirando a plástico y se deshilacha con mirarla). Volví al chollo asiático a por algo de pasamanería (que tampoco había mucho pero lo suficiente) y la utilicé en los bordes para decorar y fijar bien esos hilos sueltos y que no se vieran ni corrieran el peligro de engancharse y deshilachar la tela o hacer una carrera como en una media. La falda fue fácil de hacer porque sólo tenía un único contorno.... Pero el chaleco fue más infernal porque al recortar la medida exacta, pues hay que redoblar ese plástico-tela y coserlo bien a la tira de pasamanería (que también iba doblada por la mitad). Aquí vemos el patrón de la servilleta sobre la tela.



Para los zapatitos (que la idea eran sandalias pero acabaron siendo botitas) decidí utilizar fieltro. No soy muy fan del fieltro pero la verdad es que para esto me vino genial (y se comporta muy bien al coserlo). Tomé la medida de las piernas-churrito, cosí la pieza ajustada a ellas, recorté el trozo sobrante y las volteé para que no se vieran las costuras. Creo que esto junto con el bordado fueron las partes más fáciles de hacer.



Y ¡"voilà"! Mini-Shadiya acabada tras una semana entera. También le agregué cascabelitos en las botitas y en los costados del chaleco. La falda está pensada para ocultar la parte donde el guante se une con el brazo. Aquí no se aprecia bien, pero ¡hasta tiene su ombliguito bordado!





Y ésta es la historia de cómo una braga térmica comprada en un chollo asiático se convirtió en una bonita muñeca para jugar. Como muñeca, cuando no se juega la vuelvo a rellenar de algodón (y le añadí un par de palillos chinos atados para darle rigidez a la pobre y que se mantenga erguida). La parte del culete debería ir cerrada con botones automático o algo.... Que le coseré algún día que tenga ganas xD Encontré el lugar ideal para ella sobre uno de los peluches que tengo colgados en la habitación. 




Y hasta aquí el reporte de hoy. Si queréis saber más sobre Shadiya o verla en acción, os recomiendo el canal de Master Legendario en Youtube, donde sube todas nuestras aventuras. Podéis encontrarla en la historia de las Mil y Una Noches, partida de Al Qadim que comenzamos con el sistema de AD&D.

 También podéis encontrarla en Cazadores de Gloria, que es la aventura que corremos actualmente con el sistema nuevo de la 5ª edición. Si queréis vernos en directo, estamos todas las semanas en su canal de Twitch de Master Legendario , los sábados a las 21.00 hora de España (GTM+1). Es una partida interactiva, lo que significa que podéis participar en ella a través del chat del mismo canal de Twitch, donde podéis saludarnos, mandarnos ideas o colaborar en las tiradas enviando Puntos de Inspiración a los jugadores, ¡estaremos encantados de leer vuestras sugerencias y contestaros y saludaros en el directo! 

 Y si os interesa más saber sobre el rol, o jugar en alguna de las aventuras, podéis contactar a Master Legendario a través de su misma cuenta ya mencionada en Youtube o Twitch, pero dejo también sus contactos en Facebook Master Legendario , Twitter Master Legendario o Instagram Master Legendario , donde podéis encontrar reseñas, consejos, material actualizado de AD&D en 5a Edición o información sobre las mesas y partidas que actualmente anda corriendo y todo lo referente a sus servicios de máster ;) Y lo recomiendo no porque tengamos ya una larga amistad de 20 años, o porque fuera mi primer máster y quien me inició en el mundo de rol que tanto ha supuesto para mí en mi vida, sino porque son más de 25 años de experiencia dirigiendo y es el único máster licenciado por la antigua TSR en toda América Latina, además de tener alguna campaña publicada en revistas ;) 

Y por última nota, si veis que la plantilla ha cambiado a una más estándar.... Es por que pienso comenzar las remodelaciones en el blog y necesito una provisional y presentable ;)

¡Hasta el siguiente reporte!


 






 









Comentarios

Entradas populares